«Privados de libertad». Por Mons. Baseotto

Para los lectores extranjeros, Mons. Baseotto ha sido obispo de una de las diócesis más pobres de la Argentina y hoy es obispo castrense emérito. Fue cesanteado de su último cargo por presiones del antiguo gobierno kirchnerista (populismo de izquierda). Es de los pocos obispos argentinos que se animan a tocar públicamente el tema de los militares detenidos en cárceles comunes en la Argentina (más de 2000 detenidos, y más de 400 muertos en cautiverio) por haber combatido a la guerrilla marxista en los años ’70.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Fuente: Diario La Nación (4/5/2019)

El Martes Santo, el obispo castrense, en la homilía de la ceremonia de la bendición de los óleos, lamentó que sin juicio previo tuviéramos tantos militares privados de libertad. Algunos llevan cinco o más años detenidos sin juicio? y cuántos con juicios de cuya objetividad abrigamos fundadas dudas.

Hace pocos días cayó en mis manos un libro de tres tomos, Crónica de una guerra negada, editado el mes pasado. Partiendo de lo que la prensa publicó en su momento, describe los actos de violencia desde 1955 hasta los 90, perpetrados por las organizaciones FAU, EGP, FAR, ERP, Montoneros, etcétera, incuyendo el Cordobazo (29/5/69), el Rosariazo (17/9/69).

Casi todos los meses hubo actos terroristas y, con el paso de los años, casi diarios. Me tocó vivirlos de cerca en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, de 1961 a 1973. Luego un año en Córdoba, desde 1975 en Añatuya (Santiago del Estero), con la proximidad de Tucumán, donde se organizó la toma del poder por parte de la guerrilla y donde tantos vecinos de la zona montañosa fueron obligados a plegarse si querían no ser «ajusticiados».

Era tal la inseguridad en aquellos años que la gente de Añatuya decía: «Y ¿qué esperan los milicos?».

A la juventud y a la niñez de hoy se les ha vendido una historia mutilada. Y hablo de lo que he vivido (acabo de cumplir 87 años). Fueron miles de personas las víctimas de la subversión.

A los militares que, presionados por el clamor del pueblo, tuvieron que enfrentarlos, se les atribuyeron 30.000 desaparecidos. Los estudios e investigaciones posteriores los reducen a un 5-10%. Tal vez fuera el error más lamentable: crear «desaparecidos». Muchos tal vez muertos, pero muchos refugiados en países extranjeros para salvar la vida.

Una vez me encontré en las afueras de Roma con una guerrillera que dio nombres de los que formaban su célula y tuvo que tomar la decisión de exiliarse (con la ayuda de los militares) para salvar la suya. Indudablemente un caso entre muchos.

Y recuerdo esta historia porque veo con dolor cómo muchos de aquellos que lucharon y arriesgaron su vida ante el reclamo del pueblo hoy están privados de la libertad. Y se habla de varios centenares en tales condiciones. Creo que es un capítulo de nuestra historia que debemos revisar para que efectivamente impere la justicia y haya verdadero fundamento para la paz, que tanto necesita nuestra Argentina.

Monseñor Antonio Juan Baseotto

C.Ss.R. Obispo Castrense de la Argentina (E.)

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

 

8 comentarios sobre “«Privados de libertad». Por Mons. Baseotto

  • el mayo 6, 2019 a las 11:45 am
    Permalink

    Excelente apreciación de Monseñor Baseotto.

  • el mayo 6, 2019 a las 12:06 pm
    Permalink

    El que vivió esa época sabe la verdad. Pero la mentira, gracias especialmente a los K, está institucionalizada. La cobardía y los intereses creados, impide hacerlo. SILVIO COPPOLA.

  • el mayo 6, 2019 a las 3:28 pm
    Permalink

    Ojalá que el pueblo argentino, se informe verazmente y no seguir difundiendo y contaminando a la juventud con esta falsedad que difundieron los de izquierda

  • el mayo 6, 2019 a las 4:49 pm
    Permalink

    Si hay algo que no interesa a una de las partes es, precisamente, la justicia. Menos aún la paz. Ese deseo sólo puede tener lugar en un corazón cristiano.

  • el mayo 6, 2019 a las 5:59 pm
    Permalink

    Excelente! Es asi, muchos presos por poner en su lugar a los guerrilleros. Que no se confunda, no fueron jovenes idealistas ni los militares fueron unos locos que de la nada planeraron aniquilar la poblacion. Saludos

  • el mayo 6, 2019 a las 7:59 pm
    Permalink

    Los presos.Son presos Politicos Si no denlen un juicio justo!!! Sabemos los q vimos quizas de lejos .jovenes.que la guerra civil EXISTIO. no pueden ser tan burdos.bestias de querer borrar grupos armados como Montoneros .desde dentro del Peronismo.Solo que Peron.los alejo. Y la gente ya pedia a GRITOS UNA INTERVENSION DE LAS FUERZAS ARMADAS. Cuenten Todo .No Mientan en Todo Gobiernos Corruptos…..Dejen en libertad a los presos q ni pruebas TIENEN !!!!

  • el mayo 8, 2019 a las 5:56 pm
    Permalink

    qué bien !!! que se difunda la VERDAD. !!! dónde se pueden conseguir esos libros? y quién es el autor?

  • el mayo 9, 2019 a las 4:22 pm
    Permalink

    Es una verdadera desgracia la historia en este tema. El gobierno acual ni se anima a abordar el tema, un poco porque no tienen mayoria parlamentaria y mucho porque son muy insensibles. Muchos protagonistas de ocuparon cargos importantes en la decada K- Hace pocos días velaron a Dante Gullo en el Congreso, una verdadera verguenza. No se debería permitir.
    Lo lamento mucho.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,509 seconds. Stats plugin by www.blog.ca