Lenguaje inclusivo y disparatado

Fuente: Diario La Prensa

La última moda en el cambio cultural que quiere imponerse es el llamado «lenguaje inclusivo». Bandera del feminismo extremo, ya circula por los ámbitos académicos, se lo pretende aplicar por ley en algunos países (la muy progresista Canadá, por ejemplo) y ha comenzado a infiltrarse en algunos medios de comunicación masivos nacionales en programas de horario central, los mismos que bajan línea con la «ideología de género».

Los profesores Jorge N. Ferro y María Delia Buisel dan aquí su opinión sobre el experimento y tratan de evaluar las intenciones detrás del extraño y sostenido ímpetu por imponerlo.

-Buisel: Es un disparate para coaccionar. Recuerdo una observación de Theodore Dalrymple, seudónimo de Anthony Daniels, un médico inglés, viajero muy agudo, sobre la propaganda comunista, que se expresaba más o menos así y se puede aplicar a la pregunta: «El propósito de la propaganda comunista no era persuadir o convencer o informar, sino humillar; y por lo tanto, cuanto menos correspondía a la realidad, mejor». Cuando las personas se ven obligadas a permanecer en silencio cuando se les dicen las mentiras más obvias, o peor aun, cuando se ven obligados a repetir las mentiras, pierden su sentido de probidad. La aquiescencia a las mentiras más obvias es en cierto modo una manera de ser uno mismo parte del mal. La capacidad de la persona para resistir es así erosionada, e incluso destruida. Una sociedad de mentirosos y castrados es fácil de controlar.

-Ferro: El lenguaje inclusivo es un disparate. Es una animalada que no resiste el menor análisis. Se le resta toda espontaneidad, todo matiz (al idioma). Y además, ¿por qué está mal que haya masculino y femenino? Por ejemplo, el uso de la «e». Ya existen en castellano los adjetivos terminados en «e», que son para los dos géneros. Y eso viene del latín. Se dice «hombre alto», «mujer alta», «hombre grande», «mujer grande». Decir «presidenta» es un disparate porque la «e» de «presidente» ya es neutra. Ahora veo que también se usa en el verbo: «cantemes» o «cantames».

Otro disparate porque el verbo no tiene género. El verbo es la palabra que tiene más accidentes: persona, número, tiempo, modo y voz, pero no tiene género. Un hombre dice «yo canto» y una mujer también dice «yo canto».

-¿Y qué piensan en general de la estrategia lingüística o de difusión de los que impulsan estos cambios?

-Ferro: Es fundamental. Siempre se supo que la lengua era compañera del imperio, una vez que uno acuña un concepto…Hace ya muchos años una gran victoria de ellos fue imponer la palabra pareja. ¿Por qué? Por varias razones. Antes había un léxico enorme para distinguir con todos sus matices las relaciones entre hombres y mujeres. «Mi esposa», «mi concubina», «mi amante», «mi novia», «un fato»», «»un asuntito». En cambio, «pareja» no discrimina. Por ejemplo no hace alusión a la transmisión de la vida. Tampoco a la durabilidad. Ni siquiera se relaciona al sexo. Eso fue genial. Una victoria lingüística tremenda.

-Buisel: Los promotores de este «New Order» parecen contar con todo: dinero, medios y los «media», manejan la informática, someten países endeudándolos, crean miseria, desplazan grandes masas poblacionales, presionan con dinero, ideologías, mentiras, chantajes, y vaya a saber cuántas cosas más. Sin embargo no controlan todos los blogs por donde hay resquicios para una información no dirigida, y espero que no puedan con los políticamente incorrectos.

Jorge Martínez  y  Agustín De Beitia

9/9/2018


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

6 comentarios sobre “Lenguaje inclusivo y disparatado

  • el febrero 11, 2020 a las 2:27 pm
    Permalink

    Lidiar con los «Libero-Progresistas» es igualarse a ellos. Son astutos, tiran el tema y esperan respuesta. De esa manera crean el cauce por donde el agua debe fluir, llevando ellos el toro por las astas.

    No seamos como el jardinero que poda el árbol una y otra vez. Seamos más inteligentes: vayamos a las raíces.

    <>

    • el febrero 12, 2020 a las 4:36 am
      Permalink

      Hoy estaba viendo este video que me llegó por correo.
      Pareciera que el P. Oesterheld piensa parecido a ud., Francisco Pero no el Papa, con respecto a la cuestión de las raíces, si mal no comprendo.
      https://www.youtube.com/watch?v=YxJh-RbEmhA
      Además estuve mirando su blog aquí: https://jorgeoesterheld.blog/
      Bueno, que sí, que el lenguaje inclusivo no tiene nada que ver…con nada!
      Ni cinco minutos debiéramos dedicarle…, salvo para recordar que inclusivo es-primeramente- decir, permiso, por favor, gracias…, ¡ ya que tenemos asuntos mas urgentes de qué ocuparnos, como ser testimoniar con la vida el Evangelio, y rezar mucho, pero mucho !

  • el febrero 11, 2020 a las 4:03 pm
    Permalink

    Qué raro que el diario La Prensa no esté subyugado por los grandes poderes progres…

  • el febrero 11, 2020 a las 5:30 pm
    Permalink

    Excelente aclaracion pero mas importante como el enemigo de la
    democracia es parte del plan.

  • el febrero 12, 2020 a las 12:21 pm
    Permalink

    No tengo palabras para Calificar a estos dos grandes intelectuales, muy bien explicado, mejor imposible, de verdad es una aberración el lenguaje inclusivo.
    Vergonsozo, inaudito, tenemos hambre aquí en nuestro país y gastar millones de pesos para esto!!!
    Por favor que analfabetismo quieren Imponer,!!!!
    Desde ya que estoy Absoluta y totalmente en desacuerdo con esto, que no es otra cosa más que distraer a la gente con todo lo que se adviene!!
    Gracias!!!

  • el febrero 13, 2020 a las 10:14 am
    Permalink

    Por más que uno como la padre en su casa,les ponga a sus hijos en edad escolar secundaria, cara de perro cuando juegan a hacernos enojar con la «e», es algo con lo que viven ellos allá afuera en la jungla de la vida escolar y ni hablar de la universitaria. Debe haber un contraataque real desde l misma escuela, desde la sociedad y desde la flia. Necesitamos herramientas y dejar de estar callados.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,498 seconds. Stats plugin by www.blog.ca