¿En verdad no habrá curas casados ni diaconisas? La exhortación post sinodal del Amazonía

Cuatro años atrás escribíamos en un post titulado «Perón y las diaconisas» que, ese movimiento político argentino llamado «peronismo» (ni bueno ni malo: «incorregible» según Borges) poseía entre el refranero atribuido a su fundador la siguiente frase:

“Cuando quieras que nada suceda, crea una comisión para que profundice un tema”.

Y cuatro años después aparecieron no sólo la Pachamama, las diaconisas y la mar en coche, sino, ni más ni menos que un Sínodo para analizar y rever ciertas cosas que parecían ya zanjadas por la Iglesia: curas casados, diaconisas, caciques probati, etc.

Acaba de salir la Exhortación postsinodal del Amazonía y, al final de cuentas, al parecer, nos quedaremos sin todo eso.

Decimos «al parecer», porque apenas comenzado a leer el trabajo, en el punto cuarto, se nos dice, hablando acerca de la «Relatio» sinodal y sus planteos:

«Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad».

– «¿Qué pasará entonces?»

Todo está por verse, aunque algunos ya enojados, se han ido pateando el tablero al no encontrar soluciones más expeditivas (como el Cardenal Marx, que renunció a ser nuevamente presidente de la Conferencia Episcopal Alemana).

O quizás, se cree una nueva comisión…

Esperemos equivocarnos. En serio.

Mientras tanto: Deo gratias.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE
Post-post: durante la presentación del documento, los encargados de la misma plantearon acerca del carácter magisterial del documento preparatorio (no del de QA):
«Al comienzo de Querida Amazonia, dice (el Papa): ‘Quiero presentar oficialmente ese Documento que nos ofrece las conclusiones del Sínodo’ (QA § 3) y anima a todos a leerlo íntegramente.
Así que, aparte de la autoridad magistral formal, esta presentación oficial y el estímulo confieren al Documento Final una cierta autoridad moral. Ignorarlo sería una falta de obediencia a la autoridad legítima del Santo Padre, mientras que encontrar difícil uno u otro punto no podría considerarse una falta de fe”.
Traducido: los encargados oficiales de presentar el documento están diciendo que, aún sin ser magisterio, si alguno ignorase el documento final del Sínodo (no esta exhortación post-sinodal), por ejemplo, estando en contra ta la posibilidad de los «viri probati», etc., estaría faltando a la obediencia (Fuente oficial: http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2020/02/12/0094/00193.html). 
Es decir: comienzan, desde el principio nomás, sacando agua para su molino.

Van los textos (aptos para optimistas) del nuevo documento.

89. En las circunstancias específicas de la Amazonia, de manera especial en sus selvas y lugares más remotos, hay que encontrar un modo de asegurar ese ministerio sacerdotal. Los laicos podrán anunciar la Palabra, enseñar, organizar sus comunidades, celebrar algunos sacramentos, buscar distintos cauces para la piedad popular y desarrollar la multitud de dones que el Espíritu derrama en ellos. Pero necesitan la celebración de la Eucaristía porque ella «hace la Iglesia»,[130] y llegamos a decir que «no se edifica ninguna comunidad cristiana si esta no tiene su raíz y centro en la celebración de la sagrada Eucaristía».[131] Si de verdad creemos que esto es así, es urgente evitar que los pueblos amazónicos estén privados de ese alimento de vida nueva y del sacramento del perdón.

90. Esta acuciante necesidad me lleva a exhortar a todos los Obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia.[132] Al mismo tiempo conviene revisar a fondo la estructura y el contenido tanto de la formación inicial como de la formación permanente de los presbíteros, para que adquieran las actitudes y capacidades que requiere el diálogo con las culturas amazónicas. Esta formación debe ser eminentemente pastoral y favorecer el desarrollo de la misericordia sacerdotal.[133]

100. Esto nos invita a expandir la mirada para evitar reducir nuestra comprensión de la Iglesia a estructuras funcionales. Ese reduccionismo nos llevaría a pensar que se otorgaría a las mujeres un status y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al Orden sagrado. Pero esta mirada en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable.

103. En una Iglesia sinodal las mujeres, que de hecho desempeñan un papel central en las comunidades amazónicas, deberían poder acceder a funciones e incluso a servicios eclesiales que no requieren el Orden sagrado y permitan expresar mejor su lugar propio. Cabe recordar que estos servicios implican una estabilidad, un reconocimiento público y el envío por parte del obispo. Esto da lugar también a que las mujeres tengan una incidencia real y efectiva en la organización, en las decisiones más importantes y en la guía de las comunidades, pero sin dejar de hacerlo con el estilo propio de su impronta femenina.

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

 

12 comentarios sobre “¿En verdad no habrá curas casados ni diaconisas? La exhortación post sinodal del Amazonía

  • el febrero 12, 2020 a las 10:47 am
    Permalink

    Me parece excelente. SALVAMOS LA TRADICION Y EL MAGISTERIO. Gracias Espíritu Santo x guiar a la Iglesia!!!!!

  • el febrero 12, 2020 a las 10:59 am
    Permalink

    Todo esto es como «Windows», siempre hay ventanas, ventanitas, ventiluces, rajas, miradores, grietas ocultas, que aparecen ó hacen aparecer de la galera mágicamente, dándole un transpolar sentido a alguna afirmación ó negación; pero en realidad, ese transpolar ó ambiguo sentido, ya estaba en la impronta de lo afirmado ó negado.
    Ogroso pensar tan mal, pero los hechos que vivimos lo evidencian, y el pasado cercano amorislaetitiano lo confirman.

    ¡María Santísima guarda Nuestra Iglesia!

  • el febrero 12, 2020 a las 11:14 am
    Permalink

    Los agoreros del papa y los que quieren desvirtuar nuestra fe ;desde ambos frentes, cañoñeaban esperando agua para su molino, pues se quedaron secos.
    Hay que rezar por Francisco según el mandó.

  • el febrero 12, 2020 a las 11:54 am
    Permalink

    Vamos que no lo tengo que bancar!!! Marx afuera

  • el febrero 12, 2020 a las 1:16 pm
    Permalink

    Parieron los montes: nació un ratón.
    Deo gratias.

  • el febrero 12, 2020 a las 4:20 pm
    Permalink

    Una interrogante de una monja superiora en una reunion con el Papa en el Vaticano (quien sabe si esto era parte de algun libreto ya planeado) genero una comision para investigar un tema ya zanjado por otros papados, la comision dio su dictamen no favorable, entonces siguio luego un Sinodo con documentos que invitaban a toda clase de desconfianza y declaraciones controvertidas por parte de muchos de sus participantes y para al final dejar todo como ya estaba. ¿Entonces que se busca en realidad?. Si hace años nos quejabamos de lo desastroso que habia sido para la Iglesia el marxismo llamado «teologia de la liberacion» pues todavia nos faltaba por probar la teologia peronista, una penosa prueba para la Iglesia Catolica.

  • el febrero 12, 2020 a las 7:48 pm
    Permalink

    Querido Padre Ravasi, materializado el alejamiento del progresista cardenal Marx, estarìa usted en condiciònes de reconocer que la movida política del sumo pontífice fue efectiva?

    Porque habiéndose ganado el apoyo necesario dentro de la institución, con el sínodo de la amazonia, generó el consenso suficiente para poder relizar cambios efectivos en la realidad interna de la santa iglesia.

    Usted fue muy duro con el sínodo, y no se lo estoy recriminando, sencillamente quisiera saber si usted reconoce y legitima esta praxis política de Francisco?

    No quiero caer en acusaciones inùtiles, pero tanto usted como yo conocemos a aquellos «lanzadores de verdades al cosmos» que prefieren hacer ruido antes que modificar realidades efectivas.

    Dijo un sabio general: «para hacer una tortilla, hay que romper los huevos».

    Saludos en Cristo Jesús.

    Ignacio.

    • el febrero 12, 2020 a las 7:58 pm
      Permalink

      No tengo la certeza de que esta fue la praxis utilizada.
      De preferir, prefiero un río calmo y no uno revuelto porque allí ganan los pescadores y no siempre los que son como los apóstoles.
      Dios lo guarde. PJOR

  • el febrero 12, 2020 a las 10:15 pm
    Permalink

    Como dicen ( o decían) los pibes: ¡ qué «ídolo» el Papa Francisco!
    Darían ganas de que sea un laico (como Jesús) y se multiplicara su genio político por millones, con ese humor y paciencia que usa a diario, sin privarse de un «sopapito»aleccionador en mano femenina avanzadora un miércoles cualquiera en la Plaza…
    Y algo de notar:
    Cuando se eligen las palabras para el siguiente texto destacado en esta nota,
    «Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad».
    Imaginen si hubiéramos tenido que soportar leer «les pastorxs, consagrades, consagradxs y fielxs laicxs»…etc !!
    ¡NO SE USÓ EL LENGUAJE INCLUSIVO! sino el masculino, femenino y neutro…como Dios y la Real Academia mandan!
    Signos…sí señor, que para eso están: ¡ para señalar lo que muestran! Modas, sobran.
    ¿Mas claro?…¡agua!

  • el febrero 13, 2020 a las 6:19 am
    Permalink

    Aquí se vislumbran las oscuras grietas (luminosas para ellos); que como bien lo explica, lamenta que no apreciemos la novedad.
    《“Por primera vez una exhortación apostólica no se constituye en una interpretación del documento conclusivo de un sínodo ni en una restricción de sus contenidos. Solo es un marco complementario de ese documento”, asegura el prelado argentino. “Esta es una enorme novedad sinodal que lamentablemente ha pasado desapercibida”, se lamenta en arzobispo.》

    Nuevamente, como con el Aborto, dando en el Clavo, de la Cruz de Cristo N.S..

    https://infovaticana.com/2020/02/13/victor-manuel-fernandez-francisco-pidio-que-el-documento-final-del-sinodo-sea-aplicado/

  • el febrero 13, 2020 a las 2:59 pm
    Permalink

    Leamos el Capítulo V del documento Amazónia: nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral. Allá si permite curas casados, mujeres diaconisas, rito amazónico y todo lo más. Ojos hermanos. Los hijos de las tinieblas son más espertos!

  • el febrero 14, 2020 a las 8:00 am
    Permalink

    https://fsspx.news/es/news-events/news/la-exhortaci%C3%B3n-postsinodal-querida-amazonia-55092

    [Esta exhortación se presenta como el desarrollo de una vasta utopía. Es la oportunidad perfecta para que el Papa vuelva a tratar sus temas favoritos: ecología integral, inculturación, opción preferencial por los pobres, aumento del lugar que ocupan los laicos en la Iglesia y especialmente las mujeres.

    Si bien Francisco no hace ningún gesto decisivo contra el celibato sacerdotal, tampoco lo defiende en modo alguno. Simplemente se remite a lo que se votó en el Sínodo, es decir, confiar a las conferencias amazónicas la tarea de implementar el documento final. Por eso, lejos de haber eliminado el peligro, permite que siga amenazando a la Iglesia.]

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,628 seconds. Stats plugin by www.blog.ca