Del relato a la historia. 25 de Mayo de 1810. Autonomía argentina

Venga un vídeo breve que siempre aprovechamos divulgar para esta fecha y, para profundizar, un artículo sobre el tema de nuestra autoría para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube: AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

13 comentarios sobre “Del relato a la historia. 25 de Mayo de 1810. Autonomía argentina

  • el mayo 25, 2021 a las 9:47 am
    Permalink

    Esta noche magnífica, en Monterrey, México, en mi restaurante argentino, festejaremos el día de la Revolución…. Pasaré en Pantalla gigante este revelador video, y luego, como es costumbre, rifaremos productos argentinos a quienes respondan BIEN (ahora si!) las preguntas que formularé.
    Gracias por esta información tan esclarecedora!
    Maria paula Russo

  • el mayo 25, 2021 a las 10:56 am
    Permalink

    Buen Día.
    Me gustaría saber en que historiador se basa esto. No vaya ser Felipe Pigna……

    • el mayo 26, 2021 a las 7:49 am
      Permalink

      Entre varios otros, en el gran historiador Enrique Díaz Araujo, recientemente fallecido. Pigna no es historiador; es un intelectual orgánico…

  • el mayo 25, 2021 a las 11:15 am
    Permalink

    Posiblemente, porque en México la independencia no empieza con el «grito de Dolores» del cura masón Hidalgo («En el nombre de la Virgen de Guadalupe y del Rey de España, contra los peninsulares». !Viva México!»).

    Fue anterior y tenía como única función que Napoleón, que había invadido España, no pudiese reclamar México por ser parte de España.

    Y no era solo un asunto de soberanía nacional frente al invasor extranjero: es que el regimen que imponía Napoleón allí donde invadía era el mismo regimen masonico anticatolico que en Francia, donde había habido una persecución muy sangrienta contra los católicos y en algunos sitios la masonería había cometido un genocidio para sojuzgar a la población en nombre de la «libertad», la «igualdad» y la «fraternidad» de los fusilados, guillotinados y asesinados a cañonazos.

    Lo que pasa es que al quitar el elemento que tiene legitimidad y une todo, todo se desmorona y hay constantes luchas entre todos los partidos. Aquí está el origen del caudillismo hispanoamericano y de las dictaduras -única manera de dar un mínimo de estabilidad social; estabilidad que como la pirámide de necesidades de Maslow es imprescindible para que la economía funcione y haya bienestar social.

    La masonería, por ser anticatolica (el catolicismo es la religión nacional de Argentina -«nacional» en el sentido étnico-) y por ser un lobby de intereses egoístas secretos, introduce un factor permanente de inestabilidad y de falta de democracia, porque los grupos secretos de presión existen para burlar el mandato del Pueblo dado a sus diputados al Congreso e imponer a toda la nación los intereses secretos de alguien que realmente nadie sabe quien es o incluso si es nacional, porque lo que demuestra la política argentina desde la «independencia» es que defiende los intereses de los fabricantes y financieros de la City de Londres, nunca los del Pueblo argentino.

  • el mayo 25, 2021 a las 1:45 pm
    Permalink

    MARIANO MORENO, ESE GRAN DESCONOCIDO.
    «En el año 1893 el Dr. Norberto Piñero recibió del Ateneo de Bs. As. el encargo de compilar los escritos de Mariano Moreno.
    Al confiársele este cometido, se había tenido en cuenta su ferviente y casi militante devoción por el prócer.
    La edición apareció en un tomo de 580 páginas, precedidas de un extensísimo prólogo, erudito y fundamental. No se había hecho hasta entonces, ni después se hizo, trabajo más completo sobre el asunto.
    Sin embargo pocos libros en el país fueron peor recibidos que ese primer volumen de la Biblioteca de aquel Club: «Escritos de Mariano Moreno», a pesar de que por la justeza de las notas y la honradez de los comentarios y hata por su esmero tipográfico, no merecía sino aplausos.
    Ahora nos explicamos la desfavorable algazara que promovió la inocente compilación de escritos de Moreno, porque debiendo haber servido para su apología, resultó precisamente, a causa de la honestidad con que fue realizada, el retrato fiel y crudelísimo de aquel MINÚSCULO IMITADOR DE ROBESPIERRE.
    La razón de la furia que desató, fue que el doctor Piñero había incluido entre los escritos de Mariano Moreno además de la comprometedora «Representación de los Hacendados», uno encontrado en el Archivo de Sevilla, solo publicado antes, en parte, pero muy extenso y muy sustancioso. Titulábase «Plan de las operaciones que el gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata debe poner en práctica para consolidar la grande obra de nuestra libertad e independencia».
    La publicación íntegra de ese extenso trabajo, que anes no habían querido realizar los apasionados devotos del semidiós, fue el pecado del doctor Piñero.
    A toda costa había que desacreditar su hallazgo, alegando que el documento era apócrifo y por añadidura blasfemo, «la injuria más atroz que se haya inferido a Moreno».
    Tan destemplada censura fue ciertamente exagerada. (…) Pocas veces se habían arrojado contra una personalidad argentina de los quilates y de la bondad del doctor Piñero, jabalinas más mortificantes que las que le dirigieron desde la revista «La Biblioteca», publicación oficial.
    A tal extremo que el entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública, doctor Luis Beláustegui, creyó del caso intervenir y amonestó severamente al autor de los artículos, que era el mismo Director de la revista y a la vez de la Biblioteca Nacional [Paul Groussac]
    El señor Groussac sensible a la admonición ministerial suprimió para siempre su revista.
    (…) ¿Qué era, pues, el plan?
    El doctor Piñero lo explica muy bien. Escuchémoslo:
    «En el ‘Plan’ aludido, que redactó por mandato secreto de la Junta, aconsejaba el empleo del rigor contra el enemigo, la astucia, la intriga, la vigilancia sigilosa, el espionaje, el soborno, la seducción, el engaño y las maquinaciones, como medios para coadyuvar al triunfo de la Revolución. Indicaba que no se desdeñase los servicios de ningún individuo, por malos que fueran sus antecedentes y sus cualidades; que se llamara a los criminales y prófugos y a los desertores, bajo promesa de perdonarles sus delitos, borrarles toda nota desfavorable y entregarles sus causas, para que desapareciese cualquier rastro de sus hechos, siempre que se alistasen en las filas revolucionarias.
    «Creía que la menor infidencia, la menor falta, el menor pensamiento de un hombre contra el nuevo sistema, era un delito; y que la más leve denuncia de un patriota contra un opositor, debería atenderse AUNQUE NO FUERA CIERTA, y motivar la imposición de una pena al segundo. A la inversa, se debería ser benévolo y tolerante con los amigos, con los adherentes a la revolución, y disimularles las desviaciones, las faltas y hasta los crímenes que cometieran. Proponía la pena capital para los adversarios principales, para los que hubieran desempeñado los primeros cargos en los pueblos no sometidos desde el principio, para los gobernadores, capitanes generales, mariscales de campo, brigadieres, coroneles y para los individuos de talento, riqueza y prestigio. Proponía el extrañamiento a Malvinas, a Patagones y a lugares determinados, para otras personas. Proponía también las confiscaciones de bienes. Pensaba que se podría tener moderación con individuos de categoría inferior, pero nunca hasta eximirlos de pena. La penalidad aconsejada por Moreno era realmente draconiana, era la penalidad excesiva, dura, cruenta y formidable de las épocas revolucionarias. Quería producir el terror por la crueldad y por medidas excepcionalmente severas».
    Fuente: «Año X», Hugo Wast, p. 234-237, Bs. As. 1960, Librería Huemul.

    • el junio 7, 2021 a las 1:07 pm
      Permalink

      Efectivamente hay cierta relación entre «protoliberales» y masones en el sentido de que ambos quieren libertad comercial que favorezca sus intereses

      (como son latifundistas o viven en una sociedad agrícola exigen protección a sus productos y libre importación de productos industriales) y libertad política y religiosa no exactamente para que el Pueblo sea mas libre (lo cual es imposible, porque todos dependemos de todos para sobrevivir dia a dia), sino para apartar al poder legitimo, que esta obligado a obedecer a la religión de todos y que esta obligado a gobernar para todos por igual, y ponerse ellos gobernando en su beneficio sin ninguna restricción moral ni religiosa, aunque haya que oprimir al pobre o al débil o exterminar a los «malones»

      El problema es que su concepción del desarrollo económico (y con ello del desarrollo social y cultural, porque la sociedad y lo que hace dependen 100% de su estructura económica) ha resultado completamente equivocada, porque la producción agrícola, ganadera y minera por su propia naturaleza no admite añadir valor. (Se siembra a principio de la primavera y se cosecha en verano. Basta; no hay que hacer nada mas ni romperse la cabeza)

      En la practica estos «liberales» convierten a Argentina en una colonia comercial de Inglaterra, que es donde estan las fabricas (que si añaden mucho valor a las materias primas argentinas que transforman)

      Por eso nunca puede haber «libertad» para el Pueblo: les puede quitar las tierras de la misma manera que ellos se las robaron al Estado, a los municipios y a la Iglesia. Basta una votación en el Congreso ganada con un solo voto.

      Esa es la razón del secular subdesarrollo económico argentino, de la consiguiente falta de libertad y de la necesidad de espadones que mantengan el orden público… y del secular desarrollo económico inglés y de la consiguiente «libertad» de los britanicos (libertad muy controlada con otros medios, porque allí la propiedad es sagrada, no como en Argentina)

  • el mayo 25, 2021 a las 9:19 pm
    Permalink

    Padre Javier: Omite la participación de la masonería como también las causas y quienes ejecutaron al católico Santiago de Liniers.

  • el mayo 26, 2021 a las 8:47 am
    Permalink

    En varios de sus Mensajes se refiere Rosas a la «recuperación de la legalidad» en Mayo de 1810

  • el junio 1, 2021 a las 6:23 am
    Permalink

    Los iluministas eran los protoliberales de aquellos años. Moreno, Castelli y el propio Belgrano tenían mucho de iluministas porque era la ideología de moda en España y formaba parte de las ideas bendecidas por la Monarquía desde Floridablanca y el conde de Aranda. ¿Eran masones? probablemente sí en España, no creo en estas playas. Cuando los «carlistas» (incluyendo lamentablemente el profesor Alberto Bárcena) acusan de masones a los miembros de la Primera Junta, olvidan que tanto las Cortes de CÁdiz como el Consejo de Regencia (ingeniosa invención de los ingleses) estaban plagados de masones, como narra el historiador oficial de la masonería española y por entonces presidente de ambos institutos, Agustín Argüelles, en su voluminosa historia de los hijos de la viuda.

    • el junio 7, 2021 a las 12:37 pm
      Permalink

      Los «iluministas» o «ilustrados» y la masonería tienen en común el que la masonería de una manera u otra acaba convirtiendose en el brazo politico de la «ilustracion»

      (aunque si estudiamos sus hechos históricos probados, no tienen nada de ilustrados ni filosóficos y si un grupo de presión -nada que objetar-, secreto -lo cual siempre es malo-, muy autoritario -mucho mas que un rey absoluto- y que como es «ilustrado» tiene como razon de ser y como excusa la persecución de los catolicos. Como los «ilustrados» (por ejemplo, una persona que le guste leer novelas) desprecia profundamente quien, a sus ojos, no lo es, como los campesinos, los artistas, los que viven de un oficio y, naturalmente los sacerdotes catolicos, aunque estudiaban 3 años de filosofía y 4 de teología en latin (filosofía y teología griegas cristianizadas). Por tanto no es democratico, porque no reconoce nunca el valor del voto de todos (democracia: un hombre/un voto), porque a sus ojos los ilustrados y los ricos son superiores a los demas (son «ilustrados y «philosophes» )

      Politicamente este grupo de privilegiados intentan «recuperar» el gobierno del Rey en nombre de la «libertad» (solo la suya), de la «nacion» (que no dice ni mu) y del «progreso» (el suyo, fundamentalmente porque roban las tierras del Estado, de los indígenas, de las que mantienen el funcionamiento de hospitales, colegios y Universidades, de las comunales de los municipios y de la Iglesia)

      En definitiva es un engaño muy bien fundamentado «filosoficamente» («yo sé producir más beneficio de esta tierra o de este edificio tan bien situado que su legitimo propietario, axaunque sea un hospital y aunque el que donó eso al hospital no tenia ninguna intención de enriquecer al codicioso egoísta «ilustrado» masón)

    • el junio 7, 2021 a las 2:14 pm
      Permalink

      Cuando nace la masonería en el siglo XVII (y no con los «antiguos egipcios», dogma que muy poco inteligente o filosoficamente se empeñan en creer) lo hace como una manera socializar protestantes de diversas sectas con cierto interés por la magia, el ocultismo, la astrología y la alquimia. Probablemente acaba siendo un grupo de presión a favor de los reyes legítimos exiliados -los Estuardos-.

      Por su tendencia a favor de la «libertad, la «igualdad» y la «humanidad» acabó convirtiendose en un órgano de presión de los burgueses o gente con intereses burgueses dentro de estados agrícolas, esto es, con intereses contrapuestos.

      Tuvo un valor primordial en la organización y desarrollo de las revoluciones francesas (hubo por lo menos 3 una detrás de otra) y de su exportación fuera de Paris y es fundamental en la persecución a sangre y fuego de los catolicos, religión de la gran mayoría de los franceses.

      Napoleón tiene gobiernos masonicos y, cuando invade un pais, como Milán, Dos Sicilias o España, lo primero que hace es robar a la Iglesia Católica las propiedades con que esta mantiene su actividad evangélica y abrir logias masonicas (en los casos anteriores Murat y su hermano Jose son los grandes maestres) para atraer a los «ilustrados» y trepadores y gobernar así al resto de la población invadida y enemiga.

      En nombre de la «libertad», la «igualdad» y la «fraternidad» para el «progreso» y la «ilustración» de la población invadida y sojuzgada. Muy elevados designios pero que encubren que los paises conquistados se han convertido en colonias mercantiles de Francia (producen materias primas que se llevan a Francia para ser transformadas y se revenden en Italia o España al precio que imponga el vencedor (vae victis!).

      Una muestra de tan elevados designios en beneficio de la humanidad oprimida por la oscurantista Iglesia católica, que impide pensar y prosperar, es el robo sistemático de las obras de arte de estos paises para adornar Paris. Con el ejercito invasor había otro de chamarileros que se ocupaba de convertir en cash lo que los soldados y los mariscales robaban saqueando sistematicamente las sepulturas, las iglesias y los palacios por donde pasaban (quemaban las vestiduras sagradas para recuperar el hilo de oro y fundian los relicarios y vasos sagrados para hacer lingotes) …Napoleon se hizo rico así en Italia antes de ser Cónsul y así enriqueció a sus jefes en Paris..

      Naturalmente Napoleón envío emisarios a las logias de los virreinatos americanos…

      Enfin, todo esto es para indicarle de qué va esto de las logias y para que sirve…

      Hace poco he leído que la logia Lautaro de Cadiz (España) no era propiamente masonica y que San Martin, que fue iniciado en Francia, acabó abominando de la masonería (y de Napoleon cuando éste se corona emperador, ceremonia a la que asiste)…

      No importa, porque lo único que importa son los efectos; entonces y hoy.

      Por mucho que yo diga que quiero la libertad, la prosperidad y la ilustración (así, en abstracto) de la Humanidad, lo que de verdad importa es lo que de verdad haga con el poder secreto sobre los demás que ello me procura). y la Historia esta ahi para todo el que quiera leerla.

      esa secta y sus imitaciones solo ha traído golpes de estado, guerras civiles, guerras de exterminio de indígenas y guerras coloniales, oara robar en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

      no ha habido nada así en la historia de la humanidad hasta la llegada del comunismo (otra construcción filosófica creada para hacer feliz a la humanidad en los cementerios.

      ?y que tipo de gente se mete en estos sitios?

      pues gente que cree en los «egipcios» y las falsas leyendas del «arte», resentidos contra la población, supremacistas que se creen superiores a los demas porque son «ilustrados» (?) y ambiciosos que quieren trepar y conseguir con otros medios lo que su inteligencia o su poca industria les niegan.

      Naturalmente sirve para que no catolicos gobiernen en su beneficio egoísta naciones católicas.
      (a las que no duda en perseguir desde el poder, como sucedió con Francia tras el Affaire Dreyfuss y especialmente con las leyes anticatolicas de 1902, 1904 y 1905, la «guerra de los Cristeros» en México y el genocidio católico de la Segunda República Bananera española.

      Hoy, en Francia, no se puede ser mando o jefecillo en el Partido Socialista francés (PSF) si uno no se ha iniciado en una logia (solo exigen iniciarse, no alcanzar grados). Lo llaman «escuela de ciudadanía».

      No hay duda que la invasión islámica subvencionada por los cristianos franceses tiene que ver con esto.

  • el junio 5, 2021 a las 7:41 pm
    Permalink

    Sobresaliente artículo.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,488 seconds. Stats plugin by www.blog.ca